viernes, 16 de abril de 2010

Neutrino Oscillation!!

Queridos amigos, hoy hablaremos sobre un fenómeno muy curioso: las oscilaciones de neutrinos.
Lo primero ¿pero qué demonios es un neutrino? Pues bien, un neutrino ν es un leptón, una partícula que aparece en las interacciones débiles, como la desintegración beta n -> p(+) + e(-) + ν y que no tiene carga, es decir, es eléctricamente neutra y tiene unas propiedades muy curiosas.

Los leptones vienen agrupados en tres familias (e, μ, τ) con sus correspondientes antipartículas y neutrinos. Es decir, existen tres dobletes neutrino-leptón cargado de la siguiente forma



Es decir, que hay tres tipos (sabores) de neutrinos (antineutrinos) distintos, el electrónico (e), el muónico (μ), y el tau (τ). Pues bien, existe la posibilidad de que si uno tiene un haz de neutrinos puramente electrónicos, tras recorrer una distancia L, cierto número de ellos se detecten como muónicos al cabo de haber recorrido esa distancia L. Esto es precisamente la oscilación de neutrinos, un fenómeno mecano-cuántico predicho por Bruno Pontecorvo y que alcanzó su formulación matemática actual en 1967. La idea es simple. La probabilidad mecano-cuántica de que partiendo de un estado de neutrino con sabor alfa se llegue a un estado de neutrino de sabor beta viene dada por la siguiente expresión:



Puesto que el momento p es el generador de las traslaciones. Ahora bien, en el modelo estándar, los estados de sabor bien definido y los estados de masa bien definida vienen relacionados por la matriz PMNS (el equivalente leptónico a la matriz de Kobayashi-Maskawa), y por tanto, los estados de sabor se escriben como combinación lineal de los estados de masa de la siguiente forma



Utilizando la relación de dispersión de Einstein



Definiendo los símbolos



Y suponiendo que la incertidumbre en la medida de la energía del haz es mucho menor que la incertidumbre en la medida del momento (esto es, suponiendo que todos los neutrinos del haz tienen la misma energía E), además de imponer que los sabores alfa y beta sean distintos, se llega a la siguiente expresión tras una media hora de tediosa álgebra:



Fijémonos ahora en esta última expresión. Aquí, lo que aparece como argumento de las funciones trigonométricas son las diferencias de masas al cuadrado de cada autoestado de masa de neutrinos. Si este término es 0, la probabilidad de transición se anula idénticamente. Sin embargo, experimentalmente se ha medido este fenómeno y se ha demostrado que ocurre con una cierta probabilidad no nula, por lo que las diferencias de masa de los neutrinos deben también ser no nulas.

Ahora bien, en el modelo estándar, al no existir neutrinos R, estas partículas quedan sin un acoplo al campo de Higgs, por lo que no pueden adquirir masa y por tanto la masa de todos los neutrinos es 0. Sin embargo, observamos oscilaciones de neutrinos, por lo que la masa de al menos uno de ellos debe ser distinta de 0.

Esta es una de las evidencias experimentales más potentes (y más bonitas) de que algo falla en el modelo estándar de las interacciones fundamentales, concretamente en el sector electrodébil, donde el campo de Higgs no interacciona con los neutrinos.

La oscilación de neutrinos es por tanto una evidencia de que algo debe de existir más allá del modelo estándar, donde los neutrinos puedan adquirir su masa (que experimentalmente sabemos que si es distinta de 0 es muy pequeña). Candidatos a teorías BSM (Beyond the Standard Model) hay unas pocas (Supersimetría, Technicolor...). Y esta es una de las cuestiones importantes que quizá encuentren solución en el LHC.

domingo, 28 de marzo de 2010

Empieza la función

Esta semana hay cierto revuelo por aquí, y es que no es para menos. El día 19 se batió el record de energía para un sólo haz (esto es, en un solo sentido en la circunferencia del LHC), fijándolo en 3.5 TeV. Las primeras pruebas de colisiones están previstas para esta noche, y de manera oficial para el martes 30 de marzo, teniendo un periodo largo de toma de datos a 7 TeV (3.5 TeV por haz) de cerca de dos años, cuando el haz será rampeado de nuevo hasta los 7 TeV, llegando a una energía en el centro de masas de 14 TeV.

¿Y para qué tanto? La respuesta es sencilla: Para producir partículas cada vez más pesadas (eso tan famoso de la energía y la masa). El Higgs, por ejemplo, tiene una masa superior a los 114.4 GeV con un nivel de confianza del 95%, según las cotas del LEP (electrón - positrón, CERN), y la región entre 160 y 170 GeV está excluida por los datos de Tevatron (Protón - Antiprotón, FermiLab), incluso, posiblemente, podrían producirse partículas supersimétricas, en teoría mucho más pesadas que las partículas del modelo estándar, que podrían explicar la presencia de materia oscura en el universo.

La forma en la que se comportan las partículas elementales es un tanto curiosa y se debe a los efectos cuánticos a esta escala. Una colisión protón-protón como las que se producirán en los detectores del LHC puede producir cientos de eventos distintos cada uno con cierta probabilidad de ocurrir, cuantificada a partir de la sección eficaz de interacción para cada proceso. Como al aumentar la energía aumentamos la región de masas a explorar, seremos capaces de observar picos de resonancias centrados en torno a una masa, que evidencien que, con una estadística suficientemente alta, se producen partículas cuya masa será la media del pico observado, que normalmente es ajustable a una gaussiana.

Por ejemplo, la producción de bosones de Higgs podría, siempre teóricamente, llevarse a cabo mediante la fusión de bosones vectoriales según el acoplo



Los bosones vectoriales se obtendrían a partir de las interacciones electrodébiles entre los quarks que forman el protón.

Este Higgs decaería en otras partículas que serían detectadas en los calorímetros o las estaciones de muones de los detectores y sus energías medidas con gran precisión. Como ejemplo, el Higgs podría decaer en dos fotones según los siguientes acoplos



Estos fotones serían detectados por el calorímetro electromagnético y sus energías medidas con gran precisión. Según la relatividad especial, estas energías pueden expresarse como



Puesto que los fotones no tienen masa. La masa puede expresarse a partir de la expresión anterior como (en unidades de c=1)



Y como la energía y el momento total deben conservarse en cada proceso (conservación del cuadrimomento), la llamada masa invariante, definida para los dos fotones como



Debe también conservarse en la colisión, así que la masa invariante de los dos fotones debe ser igual a la masa del Higgs. Nótese que aunque los dos fotones no tengan masa y por tanto, para ellos E=p, esta cantidad no es siempre 0, debido a que las direcciones de los dos fotones no son las mismas, y usando la definición del producto escalar, llegamos a



Entonces, midiendo esta cantidad para los dos fotones (es decir, las energías de ambos y el ángulo que forman sus trayectorias), podemos hacernos un histograma de todos los eventos que tienen una masa invariante en un cierto rango. Sería aquí donde observaríamos un pico que evidenciaría la presencia de una nueva partícula. Las simulaciones de Monte Carlo para el proceso de decaimiento de un Higgs en dos fotones dan el siguiente espectro, supuesta una masa del Higgs de 130 GeV



El pico muestra que a 130 GeV se producen eventos por encima del nivel de background (en amarillo) de producción de fotones. Esto significa que hay una partícula nueva con una masa de 130 GeV que produce este "exceso" de fotones con esa masa invariante.

Y así se haría con todos los posibles procesos, se buscarían los estados finales que convengan según los acoplos del modelo estándar, se mediría la masa invariante de los productos (otro ejemplo serían 4 leptones procedentes del decaimento H->ZZ->e-e+mu-mu+) y se obtendría el espectro, que si muestra un pico fuera de las masas conocidas, hará a los físicos del LHC un poquito más felices.

El martes empezarán a verse los primeros eventos, que pueden producir los primeros Higgs que serán accesibles al cabo de unos cuantos meses, cuando la estadística sea favorable.

Ya os contaré...

sábado, 6 de marzo de 2010

Ginebra

Y como no sólo de comparar ntuplas vive el hombre, aquí van unas fotos de la belle Genève...



Estas son las montañas del Jura, al Oeste de Ginebra y en territorio Francés. Unas buenas vistas desde la oficina.



Y estos son unos árboles con una curiosa forma suiza

viernes, 5 de marzo de 2010

Noise Variations

Hoy ha sido el primer día que he currado de verdad. Se ha tratado de hacer una macro en ROOT (un intérprete de C++ que utilizan por estos pueblos) que compare ciertos parámetros de las celdas del calorímetro (que se llaman pedestales, ramps, noises y delays) para diferentes runs de calibración tomados en diferentes días y dibuje los histogramas correspondientes a las variaciones de estos parámetros. Afortunadamente, ya disponía de algunas macros que comparan estos parámetros, así que el problema se reducía a dibujar los histogramas de una forma eficiente, escribiendo una sola linea de comando y dándole a ENTER.

Como en principio no tenía ni puta idea ni de C++ ni de nada le he pedido ayuda a un gran tipo que se sienta en el despacho de al lado y que siempre está dispuesto a echarme una mano en mi infinita torpeza. Él me ha pasado una macro que dibujaba un histograma a partir de un archivo .root (los archivos que genera este intérprete) y yo he copiado y pegado vilmente modificando cuatro cosillas hasta que me ha salido.

El resultado, sin embargo, ha sido fantástico. Me he puesto a programar toda la tarde y parte de la noche (la primera vez en mi vida que programo un viernes por la tarde) y hasta he conseguido que este programa que estaba escribiendo me guardara de forma automática en el LXPLUS (un superordenador del que todos los miembros del CERN somos usuarios) unos archivos .gif con los histogramas correspondientes.

Por si a alguno le ha picado la curiosidad dejo este link donde explican 4 cosas.

Cada vez me gusta mas esto. Buenas noches a tod@s. Celia a ver cuanto tardas en decir algo jejeje.

lunes, 8 de febrero de 2010

Bienvenue à la maison du proton

Pues ya he llegado al CERN. Tras unas cuantas vueltas innecesarias (construyen el acelerador más potente del mundo, pero no son capaces de numerar sus edificios en el orden usual), me han dado una tarjetita, una cuenta de mail y una bici en la que se puede leer "cern" y con la que esta mañana me he paseado por Ginebra como Pedro por su casa.

La verdad es que esto parece más bien un polígono industrial, pero se respira ciencia por todas partes. El frío es espantoso, nada como el buen calorcito madrileño.

Pero bueno ¿y el LHC qué? Pues no se sabe, está bajo tierra y supongo que no se puede visitar por aquello de la radiación (hint: las partículas cargadas emiten radiación sincrotrón al ser aceleradas), pero en uno de los múltiples papelotes que he ido acumulando a lo largo de la mañana dicen que existen varios cursos de seguridad, y uno de ellos incluye el famoso túnel.

Por lo demás, la gente aquí es muy maja, incluso un amable señor me transportó en su coche anoche (me debió ver cara de perdido). Todavía no he tenido la oportunidad de ponerme a trabajar en serio, pero parece que aquí nadie se está tocando las narices. Todos llevan un portátil y hablan de cosas raras.

En fin, que me parece que me va a gustar el sitio. De momento estoy alojado en el hostal del CERN desde donde os escribo. Edificio 38, habitación 533. Os dejo aquí una fotillo de un cacho de tubo que les debió sobrar y han colocado en frente de la entrada de la cafetería, donde he tenido el gustito de pasarme un rato largo durante la mañana. Ça va bien.

miércoles, 27 de enero de 2010

I want you for the LAr ECAL

Resulta que un montón de freaks de toda Europa han montado un anillo en Ginebra en el que dan vueltas a unos cuantos protones y los hacen chocar para ver qué sale y ajustar unos cuantas cuentas que tienen pendientes con un tal Higgs.

El caso es que tienen que encontrar, entre otras cosas, una partícula que el tal Higgs introdujo en el Modelo Estándar (la teoría que describe las interacciones entre partículas elementales) porque tenían tantas restricciones en la teoría (debido a una simetría llamada electrodébil que debe preservarse para que el isospín y la carga eléctrica no cambien con el tiempo) que no podían describir una propiedad tan importante como es la masa.
La solución: Introducir una partícula que interaccione con el resto y que (atención) "rompa" esta simetría de forma que el resto de la fauna particulera pueda por fin adquirir la necesaria masa.

En los últimos meses he tenido el gustirrinín de unirme alegremente a un grupito de esas gentes en la Universidad Autónoma de Madrid, y han decidido mandarme a Suiza a unirme a los esfuerzos de semejante maravilla de la ciencia.

En teoría y si no me canso de escribir, esto será un cuaderno de bitácora donde iré narrando mis pequeñas aventuras entre los marcianos. El día 7 de febrero me iré para allá a un tutorial sobre (tomen aliento) calibración del calorímetro electromagnético de Argón líquido. Así que ya os contaré. De momento dejo aquí una fotico de lo que parece ser el ensamblaje del calorímetro hadrónico de ATLAS que por lo pronto impresiona. Nos vemos.

PS: Por si a alguno de los lectores le va la juerga, dejo esto aquí. Es una mezcla de todo lo que he ido encontrando sobre el bosón de marras (y oiga, está bastante bien escrito).